PRENSA

MILES DE CORREDORES VIBRARON LA MAGIA DEL NORTE ARGENTINO​

El 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Raid Columbia. Más de 2400 corredores de 20 países distintos pudieron disfrutar de 3 días de plena montaña norteña con su cultura, geografía e identidad únicas.

TRES SEMANAS DE ACREDITACIÓN EN BUENOS AIRES Y SALTA

Los corredores inscriptos en esta onceava edición de Raid Columbia contaron con la posibilidad de acreditarse con anticipación en las oficinas de Club de Corredores desde mediados de abril. Aquellos que no pudieron retirar sus kits allí, lo hicieron en el hotel Alejandro I los dos días previos a la competencia. Un año más, las instalaciones de este hotel 5 estrellas, recibieron a atletas y acompañantes de esta aventura.

PECHERA, PRIMERA PIEL Y POLAR ADICIONAL

El kit de cada corredor contó con una pechera de tela liviana y elastizada, de secado rápido, sin costuras en las mangas y cintura, pensada para brindarles comodidad durante las tres etapas. Además, todos recibieron una primera piel cuyo diseño retomó la esencia de una carrera distinta a todas. El polar adicional fue elegido por la gran cantidad de corredores para abrigarse, sobre todo, antes de las largadas. 

PRESENTACIÓN Y SHOW EN EL TEATRO PROVINCIAL DE SALTA

Como cada año, el día previo a la largada de la primera etapa de Raid Columbia, los corredores pudieron disfrutar de un show único que rescata las raíces de la cultura norteña. En el Teatro Provincial de Salta y con 1800 espectadores. Además de la charla técnica en la que se especificaron los detalles de cada recorrido, puestos de hidratación, cuidados y puntos importantes para los corredores, hubo distintos grupos de música y baile. Primero fue el turno de Ey paisano, luego vino el baile, boleadoras y bombos de La Guardia de Güemes y, para finalizar, todos los presentes se emocionaron al escuchar el himno nacional a cargo de la Banda Militar "Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos", perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 General Don Martín Miguel de Güemes, conocida como Los Infernales. 

DÍA 1: DE ESTACIÓN CHORRILLOS A CAMPO QUIJANO A PURA EMOCIÓN

El viernes 3 de mayo comenzó el verdadero Raid. Desde las 8:55h, la Estación Chorrillos fue el punto de partida para los 2400 corredores que desandaron el camino del Tren a las Nubes y tras 27 kilómetros con 1656 metros de desnivel acumulado, arribaron a Campo Quijano. Tanto en la largada como durante el recorrido y la llegada, la comparsa de los Brujos y los Kimbas acompañaron el paso de los atletas. 

DÍA 2: TUMBAYA FUE EL INICIO DE UNA INOLVIDABLE JORNADA

La plaza de Tumbaya fue el punto de partida para la Etapa 2 de Raid Columbia. Desde las 9:30h, los corredores partieron en olas cada 5 minutos y, durante los 21 kilómetros que atravesaron por los senderos inolvidables del Cerro de los Siete Colores pudieron disfrutar de música, comparsas y bailarines típicos de la región: los Anateros, los Diablos, las Coyitas, los Samilantes, los Sikus y los Copleros.  

DÍA 3: LAS SALINAS GRANDES, ANFITRIONAS IDEALES PARA EL CIERRE

El último día de Raid Columbia 2024 tuvo un escenario irrepetible. Una vez más, las Salinas Grandes, el cuarto salar más grande de Sudamérica, ubicado a 3.450 msnm reunió a los corredores de esta onceava edición para dar cierre a una experiencia distinta. Con toda la particularidad de este terreno imponente y la presencia de las comunidades locales que se acercaron para compartir con los corredores sus artesanías y productos de la zona, los 2400 participantes disfrutaron de un cierre cargado de emoción y alegría.

LOS PUESTOS DE HIDRATACIÓN, CLAVES PARA DISFRUTAR LA CARRERA

En cada llegada de las tres etapas de Raid Columbia y en los puestos de hidratación de los dos primeros días, los corredores pudieron beber y alimentarse con una gran variedad de alimentos para suplir el desgate de cada kilómetro recorrido: desde agua Eco de los Andes y bebida isotónica Gatorade hasta frutas, snacks de Maní King, gomitas Mogul, turrones Arcor, barritas Raptor, snacks Molinos Ala, cereales Granix y barritas Zafrán.

UN GRAN EQUIPO DE FOTÓGRAFOS NO DEJÓ INSTANTE SIN CAPTURAR

Una parte trascendental de cada Raid son las fotos en entornos soñados. Y así lo hacen notar los corredores edición tras edición. Por eso, un largo equipo de fotógrafos se encargó de capturar cada uno de los momentos más importantes para garantizar que la experiencia de los corredores quedase registrada para siempre.

MEDALLA ARTESANAL HECHA POR COMUNIDADES DE JUJUY

Como cada año, los artesanos de Jujuy diseñan y elaboran las medallas finishers una por una para que cada corredor reciba, una vez completadas las tres etapas, un recuerdo único que recoge la esencia de una carrera sin igual. ¡Gracias a las comunicades locale!

UNA PREMIACIÓN DIFERENTE

Además de las medallas finishers, los premios de Raid también recrean la esencia de la región. Motivos indígenas, guardas y pinturas ancestrales son la base con la que trabajan los artesanos que confeccionan estos galardones.
es_ARSpanish